El proyecto esta conformado por dos áreas, espacio interior de 660.07m2 y un espacio exterior 115.53m2. La intención de este proyecto fue proporcionar áreas de trabajo, colaboración y áreas de estar para los usuarios. Dirigido para los docentes y alumnos del área de Computación y Tecnologías de Información.
El objetivo del diseño fue incorporar un espacio dinámico, con áreas delimitadas por cambios de texturas y secciones de uso principalmente para los docentes del campus.
Generando ecosistemas dentro del espacio que se van diferenciando por la necesidad de privacidad y ruido conforme se avanza en el proyecto. El programa arquitectónico se divide en áreas públicas, semi publicas y privadas.
Cuenta con espacios para asesoría abierta como privada para la interacción profesor-alumno, espacios para el descanso y capacitación de docentes, y finalmente el área de trabajo individual de los profesores.
Para los usuarios, tanto profesores y alumnos ahora cuentan con un espacio designado para su interacción, que facilita la colaboración e integración de los profesores y alumnos. Les da un sentido de pertenencia a los profesores de tener un espacio agradable y dirigido a sus necesidades, y a los alumnos un espacio donde tomar parte del desarrollo de su carrera universitaria.
Un reto en este proyecto fue mantener la integridad y armonía de su fachada, se consideró un ajuste en fachada, dado a la ampliación que requerida por el programa arquitectónico. Debido a la edad de los edificios en el campus del ITESM, fue un requisito recuperar la piedra en fachada y generar un ajuste que se mimetizara con el lenguaje existente de la arquitectura.
En cuanto a las innovaciones tecnológicas del proyecto se cuenta con sistema del apartado de salas y aulas con equipamiento tecnológico para la impartición de clases virtuales, donde el profesor cuenta con equipo de audio y video para impartir sus clases a alumnos que se encuentran de manera remota.
En procesos de obra, un punto importante fue la separación de residuos, considerando separar todo el producto de la demolición de la siguiente manera: metal, piedra, tablaroca, plafón, aluminio, vidrio, cables eléctricos, equipos de cómputo.
El resultado del proyecto fue exitosos gracias a la colaboración y la buena comunicación que se logró con el cliente y a la interpretación de la intención que ellos buscaban para estos dos espacios dentro de su campus.
Comentarios
Comentario