GAYA fue la firma elegida para realizar la adecuación de las oficinas de INGRAM en un edifico nuevo ubicado en Naucalpan, dicho proyecto representó un gran trabajo de logística, organización de horarios y coordinación entre el equipo de GAYA y los encargados de la construcción del nuevo inmueble. Así lograron entregar el proyecto al cliente para que estrenaran sus nuevas oficinas.
Para las oficinas de 4,200 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, GAYA fue la empresa elegida para este trabajo gracias a la experiencia que tiene en el ramo de la construcción y la confianza en la empresa. Entre los principales requerimientos del cliente estaba que se contara con experiencia en la construcción, calidad en acabados e instalaciones en las oficinas entregadas.
El proyecto. El inmueble tiene un diseño de arquitectura sencillo y clásico visto desde el exterior; sin embargo, posee un concepto interesante al interior debido a que tiene una escalera en el centro que comunica todos los niveles a lo largo del edificio permitiendo el cruce desde el primer nivel al séptimo, además de contar con muchas áreas abiertas, estaciones de trabajo, salas de juntas y pocos espacios privados.
Cada uno de los tres pisos está divido por colores porque hay personal de áreas diferentes, se debe mencionar que solo se mudó la parte operativa, administrativa y de sistemas porque su centro de distribución se ubica en Azcapotzalco. La mayor parte de los tres pisos es área abierta, debajo de las escaleras de cada piso hay una zona de cafetería –adicionalmente hay una más grande en cada nivel-, cuenta con un comedor de entre 100 y 120 metros cuadrados donde se pueden calentar los alimentos y disfrutarlos. También, cuentan con dos pequeños espacios de exposición –al ser una empresa distribuidora de distintas marcas- las mismas empresas montan unos show rooms, habrá un par de pantallas en un lugar y en el otro, hay videojuegos para que los empleados puedan probarlos. En el total del espacio convivirán aproximadamente 450 o 500 personas.
El piso cinco es de color azul, ahí se ubica la recepción principal y se puede llegar a ambos lados del edificio; hacia una ala está el site –centro de comunicaciones- entre muros de cristal, debido a que el cliente solicitó que fuera de esta manera, para que los visitantes pudieran observar el espacio y resalta que era el área de especialización en INGRAM. Adelante está el comedor y en sentido contrario están áreas abiertas -la mayor cantidad de salas de juntas están en este nivel-. El color anaranjado fue elegido para el nivel seis donde se percibe una mayor entrada de luz natural, predominan las zonas abiertas y hay entre cinco a seis áreas cerradas. El piso siete, decorado en color morado es donde trabajan los dos directores generales.
En la entrada de este nivel hay una pequeña recepción, mucho espacio abierto y una sala de juntas más grande donde se aprecia al fondo un muro de concreto, sobresaliendo otro muro de madera que gira para continuar la forma de grapa y convertirse en un plafón que da la impresión de estar flotando. Entre los requerimientos del edificio se especificaba que no se podían cerrar o tocar ciertas áreas, así como lo que estaba en concreto aparente; por ello, GAYA respetando la imagen industrial, tomó la decisión de meter algunos cuadros de plafón acústico que parecían flotar.
Comentarios
Comentario