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Brecha digital dificulta trabajo híbrido en México

AMIC

29 de junio del 2022

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Brecha digital dificulta trabajo híbrido en México

El mundo laboral está en un punto de inflexión. Los trabajadores han dado un giro a sus prioridades y pusieron al frente su salud y su bienestar.

Así lo muestra el estudio de Microsoft “Grandes expectativas: haciendo funcionar el trabajo híbrido” aplicado a más de 30 mil empleados de 31 países, quienes expresaron la necesidad de modelos laborales más flexibles.

Pero hacerlo realidad no es fácil en países de ingresos medios como México, donde la brecha digital se refleja en la falta de equipos de cómputo en más de la mitad de los hogares, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional.

Las condiciones de conectividad, así como la capacitación en el uso de tecnologías son otros desafíos que enfrentan las y los trabajadores mexicanos, dice en entrevista para IMER Noticias, Oscar Novoa, Vicepresidente de productividad empresarial de Microsoft.

¿En qué condiciones se ha dado el retorno a las oficinas? Esto es lo que nos dijo.

Tal cual los trabajadores tienen una preferencia y se inclinan por continuar con cierta flexibilidad y con la posibilidad del trabajo remoto. Hay desafíos para eso y la brecha que existe o los desafíos que existen para hacer frente a este regreso. Me parece que están en diversos espacios. Un espacio me parece que tiene que ver con la conectividad, que sigue siendo el indispensable para poder conectar a la oficina desde cualquier lugar.

Me parece que gran parte de los trabajadores en México hemos tenido la posibilidad de atender esto ya después de casi dos años de estar en esta modalidad.

Me parece que el espacio físico también fue un tema importante. En la mayoría de los casos los que tuvimos posibilidad ya hicimos las adaptaciones. Quizás los espacios por seguir mirando y eso y que siguen siendo parte del desafío, es lo que a mí me parece que es la gestión del desempeño por objetivos.

El estudio indica que ocho de cada diez prefieren un esquema híbrido, sin embargo, hubo quienes durante la pandemia enfrentaron la insuficiencia de sus equipos o la falta de ellos.

¿Qué papel deben asumir las empresas?

Con el trabajo híbrido o con el trabajo remoto, aparece en este tipo de situaciones en donde diferentes trabajadores de una misma organización pudieran tener diferentes niveles de acceso a los procesos y a la información de la organización.

Muchas veces porque la información puede no estar disponible para aquel que trabaja remoto o porque se da un ejemplo como el que tú das el dispositivo que tienen no les ofrece las condiciones para poder acceder y se empiezan a crear brechas.

A dos años del inicio de la pandemia, ¿Cómo cambiaron las dinámicas laborales con el trabajo remoto?

Me tocó vivir cerca al inicio de la pandemia. Ver a muchos equipos cercanos al mío tratando de buscar una cercanía a través de la tecnología tratando de crear un contexto similar al que ellos vivían cuando tienen a la gente al lado. Diferentes intensidades en este movimiento, pero una sobre-utilización de la tecnología para observar la actividad del trabajador.

La plataforma de colaboración que usamos en la organización los sistemas de comunicación que utilizamos nos empezaron a retroalimentar con información bien interesante que habla de cómo nuestros equipos de trabajo están dedicando su tiempo para trabajar y fue sorprendente el que la tecnología sin habérselo pedido nos entregaba un indicador que pudimos usar para conversar en la dirección y mostrar para quienes quizás dudaban si la gente estaba o no dedicando el tiempo razonable para el trabajo.

Poderles mostrar con evidencia que quizá la gente está trabajando en algunos casos mucho más que antes que el que no los veamos, no significa que no estén produciendo y este es solo un pequeño espacio en donde la inteligencia artificial nos entregó algo que pudimos usar para tomar una decisión y para reflexionar sobre un asunto que no pedimos.

En estos momentos, ¿Cuál es el desafío más grande que tienen las organizaciones para transitar hacia un modelo híbrido?

Me parece que es en este espacio donde hay una brecha más grande. Me parece que hay una necesidad de tecnificación en los negocios para que sean capaces de poder usar la inteligencia artificial para estos propósitos. Necesitan una madurez en sus áreas de tecnología.

Necesitan, además, apoyarse en proveedores que tengan también madurez en escuchar las necesidades del negocio. En hacer puentes entre las necesidades del negocio y el diseño de alguna inteligencia artificial que provoque este nivel de impacto.

Aquí me parece que sí pudiéramos estar limitados en la región tanto a las empresas quizá no todas tengan la capacidad de inversión y yo de poder a través de sus equipos técnicos desarrollar estas estas capacidades.

¿Qué pasa en el ámbito educativo? ¿Qué conocimientos hace falta desarrollar en los planteles educativos?

Eso es un gran tema, se puede hablar mucho de de qué parece que que necesitamos de nuestros procesos educativos.

Una licenciatura no produce el conjunto de capacidades y competencias que terminan siendo efectivas y creando impacto en la industria. Terminan formando gente que necesitará buscar por sí solos, muchas veces, conocimiento y experiencia.

Además, es conocimiento y experiencia distribuida en diferentes áreas del conocimiento y que todas juntas terminan provocando las capacidades que los distinguen para responder de forma específica para tomar ventaja de la inteligencia artificial y que me me produzca beneficios particulares para mi profesión para mi empresa. Hoy la tendencia me parece que es esta hoy.

¿En qué posición se encuentra México para transitar hacia esos esquemas de trabajo basados en tecnología?

Me parece que estamos en las mismas condiciones cualquiera de los países que listaste. A nivel de desarrollar el uso de la inteligencia para potenciar nuevas capacidades en los negocios.

Me parece que México está en una posición que parece privilegiada para tomar ventaja de estas condiciones, básicamente por el por la cercanía. La interacción, la transaccionalidad con socios de negocio que tenemos a nivel global y que pudiera ser eso el principal detonante de la aplicabilidad de la tecnología para estos propósitos de negocio.


Fuente:  https://noticias.imer.mx/blog/brecha-digital-dificulta-trabajo-hibrido-en-mexico/

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