Noticia Diseño y oficinas en México, panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Diseño y oficinas en México, panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo

AMIC

28 de agosto del 2024

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Tecnologías
Diseño y oficinas en México, panorama actual del interiorismo corporativo y mobiliario de trabajo

La industria inmobiliaria y sus repercusiones en el interiorismo corporativo

“La industria del interiorismo corporativo representa más de 700 millones de dólares de inversión en proyectos en proceso de construcción en el país, en el periodo proyectado de 2024-2025, lo cual nos da una idea muy clara del impacto económico que representamos”, afirmó Ximena Díaz, Gerente General de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).

AMIC tiene más de una década reuniendo a empresas del interiorismo corporativo en México, a través de cuatro gremios principales: arquitectura, construcción, mobiliario y project management. En dicha asociación se encuentran firmas destacadas afiliadas como Serrano Plus, Oxígeno, Eskema, ZVA Interiores, Trazo, Uso arquitectura, e internacionales como Gensler y Ware Malcomb. También líderes en servicios e inversiones inmobiliarias y comerciales como GAYA, Cushman & Wakefield y CBRE.

Según un informe de CBRE, desde inicios del 2015 hasta el 2019, se observaron las cifras más altas en la construcción de espacios corporativos en la Ciudad de México; sin embargo, este rápido crecimiento ha llevado a una sobreoferta obligando a los inversionistas a reconvertir los espacios corporativos en otros usos como proyectos multifamiliares y para el sector salud después de la pandemia. Aunque se ha presentado una recuperación en el presente año impulsado por la demanda de manufactura y la relocalización de cadenas productivas nearshoring, por lo que Monterrey, Ciudad de México y Tijuana se perfilan como los principales mercados en dicho crecimiento.

Posiblemente impactado por el aumento de la inversión extranjera en 2023, con una entrada de más de 90 millones de dólares, el registro más alto en los últimos 11 años. Aunque con una recuperación dispar de la demanda de espacios corporativos en los diferentes submercados de oficinas de la ciudad. Por ejemplo, Polanco o Insurgentes muestran niveles similares previos a la pandemia, mientras que Santa Fe sigue en proceso de recuperación. Según Salvador Miranda, director de IHO Espacios, todavía impera incertidumbre, pues estos comportamientos no se han visto reflejados en el aumento de contratos de arrendamiento con duración de 10 años para uso corporativo y por ende, poco crecimiento en cuanto a proyectos de diseño. Mientras que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019, se establece que la duración del contrato de alquiler será de cinco años si es para un particular, y de siete años en caso de tratarse de una sociedad o empresa.

La notoria recuperación del mercado inmobiliario demuestra que desde el 2023, los edificios clase A cotizan en promedio $23.36 dólares por metro cuadrado al mes; para los de más alto perfil en la zona de Lomas en Ciudad de México, se ubican precios por encima de los $40 dólares por metro cuadrado de renta de salida al mes.

Interiorismo corporativo en México

“La oferta de oficinas que quedan por diseñarse y construirse son muchos cientos de miles de metros cuadrados, y para esto se necesita de brokers, project managers, arquitectos, constructoras, y empresas de mobiliario tanto nacionales como internacionales y de muchos proveedores”, detalló Juan Pablo Serrano, CEO de Serrano Plus y Socio AMIC.

Cuando un cliente acude con un interiorista para el diseño e instalación de sus oficinas, el metro cuadrado cobrado oscila entre 800 dólares a 1200 dólares el promedio, que contempla obra e indirectos sin considerar muebles, según Nadia Borrás, Directora de Diseño en Gensler México. Por supuesto, varía de acuerdo a otros proveedores como alfombras, pisos, plafones, paneles acústicos, ingeniería, y tecnología como sistemas de enfriamiento e iluminación.

Ante este panorama, las certificaciones se vuelven un parámetro de competitividad, por lo que la complejidad del proceso es variable. AMIC cuenta con su propia certificación, en colaboración con AENOR con el que buscan garantizar que todos los miembros de la asociación se rijan por principios de calidad en procesos, experiencia, profesionalismo y estándares éticos, asegurando calidad y rentabilidad en cada uno de sus proyectos.


Fuente: https://designaholic.mx/newsletter/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias