Noticia La salud emocional de los empleados - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
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La salud emocional de los empleados

AMIC

27 de julio del 2020

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La salud emocional de los empleados

  • En México, 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya había emitido la Norma Oficial Mexicana NOM-35, la cual busca garantizar la salud física, mental y emocional de los trabajadores.
  • A partir de la pandemia, las compañías deberán priorizar la salud emocional y física de sus colaboradores, estableciendo estrategias que se adapten a las nuevas las formas de trabajo.

Las medidas de restricción establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 comenzarán a levantarse poco a poco, permitiendo a las empresas poder regresar de forma paulatina a sus actividades diarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Lista de Comprobación ante la Covid-19 – Retorno al trabajo, la cual permite que el negocio o centro de trabajo, elabore el diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores.

Pero, ¿qué hay de la parte emocional del recurso humano? ¿de qué manera las empresas cuidarán de la salud emocional de sus empleados, incluso de aquellos que permanecerán trabajando vía remota?

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos, los cuales se traducen en problemas de productividad para las empresas.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, los cuales van de la mano con los accidentes laborales.

Entonces, ¿qué acciones deberían estar implementando las compañías para crear un entorno emocionalmente saludable para sus colaboradores a partir de la pandemia?

Lo más importante es la gestión emocional de los trabajadores

Antes de que la pandemia arribara a México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya había emitido la Norma Oficial Mexicana NOM-35, la cual tiene como principal objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores.

También, promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Sin embargo, con la llegada del Covid-19, este tema cobró especial importancia, sobre todo para aquellos responsables del recurso humano.

“Con el factor del aislamiento, hace que como individuos tengamos exposición a mayor contacto con nuestras emociones y a situaciones que nos exponen a temas de ansiedad, depresión y aunado a la incertidumbre generada por la pandemia, la tendencia a caer en crisis simplemente aumenta”, dijo en entrevista para Business Insider México, Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

Todo repercute en la productividad

La experta señala que la crisis generada por el virus, también repercute en la productividad de los colaboradores, convirtiendo al tema de la gestión emocional del empleado en una prioridad para las empresas.

Por otro lado, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, dijo a Business Insider México que hoy más que nunca es el momento de replantear las estrategias.

“Hoy debe ser la seguridad de los colaboradores lo primero, debemos enfocarnos en la salud mental, emocional y física de nuestros empleados y capacitar además a los líderes, a quienes debemos convencer de que esta debe ser la prioridad de las compañías a partir de ahora”, dice.

Para Lozano, este tema tiene una repercusión importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta, impactando directamente a los negocios.

“Un entorno de trabajo que no toma en cuenta el bienestar psicosocial de sus empleados puede tener un impacto considerable en la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad del trabajo”, comenta.

¿Cómo ayudar al colaborador?

De acuerdo con hallazgos de la Facultad de Medicina de la UNAM, si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo, como una enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo remoto o presencial.

“Una de las estrategias importantes es que como compañía se adapten los riesgos psicosociales del entorno, dado que la mayoría de los colaboradores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión.

«Asimismo las jornadas laborales se han extendido y eso hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo”, comentó Annel Lozano.

Estrategias efectivas

Es así que, partiendo de estos riesgos, tanto la subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México como Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, plantean algunas estrategias que las empresas pueden implementar para procurar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores.

1. Reconocer las necesidades de cada trabajador

Tener bien claro cómo es el entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados será fundamental.

“Debemos hacer un reconocimiento de las necesidades de cada trabajador para poder ser muy oportuno con las soluciones”, dice Annel Lozano.

2. Que las compañías trabajen de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica

Esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales.

“Los presupuestos de las empresas, definitivamente van a cambiar. Hoy deben invertir en el bienestar del capital humano, desde el material de protección, hasta buscar alternativas el del apoyo psicosocial”, señaló Norma Godínez.

3. Una mejor organización del trabajo

Establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores, sugiere Annel Lozano.

“Flexibilización de horarios y de las agendas, de tal manera que nos estemos orientando al bienestar de la gente y al mismo tiempo de la compañía», comenta Godínez.

«Hay que entender esta parte de que el home office también tiene sus retos, y un tema de escalonar horarios, por ejemplo, puede ser de mucha utilidad para los colaboradores, quienes a su vez se ven agradecidos y comprometidos con la compañía”, agrega Godínez.

4. Trabajar con temas de ergonomía para ayudar a los colaboradores a mejorar su ambiente de trabajo en casa

“Entender que la casa de los colaboradores se convirtió también en otra área de la empresa, y que ayudar al trabajador a que este espacio sea óptimo y que cuente con las herramientas necesarias, como una laptop, internet de buena velocidad y las condiciones adecuadas para laborar, también será algo en lo que las compañías deben comenzar a preocuparse”, dijo la directora de Recursos Humanos de Kelly Services.

5. Hacer nuevamente la fase diagnóstica con los empleados que señala la NOM-035

“Nos encontramos ante un escenario totalmente diferente al del año pasado. De esta manera se podrá asegurar que los empleados se encuentran en buenas condiciones y de ser necesario se pueda brindar atención psicológica”, recomienda la subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

6. Ayuda emocional para los empleados

Establecer estrategias generales como mindfulness y de gestión de manejo de estrés, pláticas con temas de resiliencia.

Incluso fortalecer estrategias de meditación o de pausas activas dentro de los espacios de trabajo han resultado bastante efectivas para reducir el estrés psicológico.

7. Aprender de las motivaciones de los directivos y empleados de la organización que han adoptado medidas

No reinventar la rueda y fijarse en las medidas adoptadas por otras empresas.

Entorno organizacional favorable en el regreso a los centros de trabajo

Sumado al tratamiento emocional, será importante que las compañías establezcan criterios que se enfocan a la seguridad laboral, para esto es necesario apegarse a los protocolos establecidos por el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el regreso a los centros de trabajo.

Además se recomienda capacitar a los colaboradores para el manejo de las instalaciones y comedores.

“Las empresas deben establecer lineamientos de operación de sistemas médicos y facilitar recursos para que, en caso de que algún trabajador tengan cualquier tema de salud, o casos sospechosos en su familia o surja algún brote epidemiológico, se puedan contar con los mecanismos adecuados para poder comunicarlo efectivamente a las áreas de recursos humanos», asegura Annel Lozano.

«Sobre todo contar con programas de seguimiento puntual de los colaboradores durante su adaptación a la nueva normalidad,” finaliza Annel Lozano.


Fuente: https://businessinsider.mx/salud-emocional-empleados-empresas-nueva-normalidad-cuales-son-sus-estrategias/

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