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¿El home office está acabando con la colaboración entre equipos?

AMIC

15 de septiembre del 2021

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¿El home office está acabando con la colaboración entre equipos?

Tras un año y medio de pandemia, y con millones de personas trabajando desde casa, los efectos del home office en los flujos de trabajo son cada vez más notorios.

Uno de estos es una menor colaboración entre equipos, producto de una comunicación cada vez menos eficaz entre diferentes áreas de una misma organización.

Un estudio reciente encontró que el trabajo remoto ha minado la comunicación entre equipos, a partir de las conclusiones obtenidas del estudio de más de 60,000 empleados de Microsoft.

Los efectos del home office

La pandemia provocada por Covid-19 obligó a cambios rápidos hacia el trabajo a distancia en el mundo entero.

Luego de un año y medio de pandemia y con nuevas amenazas de rebrotes por el surgimiento de variantes como la Delta, los efectos del home office empiezan a ser más evidentes y medibles a partir de la investigación.

Un nuevo artículo revela que este nuevo escenario o nueva normalidad de trabajo ha servido como un experimento natural.

Sus hallazgos muestran que los efectos observados en los patrones de colaboración y comunicación repercuten en la productividad y, a largo plazo, en la innovación.

Recientemente, un grupo de investigadores publicó en la revista Nature, resultados sobre los efectos del home office a partir de un análisis en las dinámicas laborales de 61,182 empleados de Microsoft en Estados Unidos.

Impactos en las comunicaciones de Microsoft

Los hallazgos muestran que el trabajo a distancia hizo que la red de colaboración de los trabajadores se volviera más estática y en núcleos, con menos puentes entre equipos.

En la empresa que Bill Gates fundó, también se observa una disminución de la comunicación sincrónica y un aumento de la comunicación asincrónica, como efectos del home office.

La primera se refiere a la comunicación en tiempo real, como una videoconferencia; mientras que la segunda bien podría ser un correo electrónico, información que no está sujeta a tiempos precisos.

En la comunicación asincrónica, el emisor no puede esperar una respuesta inmediata o simultánea por parte del receptor.

Así que según el documento de Nature, “en conjunto, estos efectos podrían dificultar que los empleados adquieran y compartan nueva información a través de la red”.

Cómo se midieron los cambios provocados por el home office

Para medir los efectos del home office en la comunicación de los equipos de trabajo dentro de Microsoft, los investigadores analizaron:

  • datos de correos electrónicos
  • calendarios
  • mensajes instantáneos
  • llamadas de vídeo/audio y
  • horas de la semana de trabajadas

Las mediciones y análisis se llevaron a cabo durante los primeros seis meses de 2020, para estimar los efectos causales del trabajo remoto en toda la empresa sobre la colaboración y la comunicación.

¿El home office puede ser un peligro para la empresa?

El documento señala que, en muchos sectores, las empresas están tomando decisiones para adoptar políticas de trabajo a distancia permanente basadas en datos a corto plazo. Esas empresas que eligen una política de home office permanente “pueden ponerse en desventaja al dificultar la colaboración y el intercambio de información entre los trabajadores”.

Por ello, las empresas deben tomar decisiones sobre la base de análisis de más datos y basados en los resultados de experimentos de campo, advierten los investigadores del estudio. Con ello complementarían una investigación cualitativa de alta calidad que pudiera describir los procesos emergentes y las percepciones de los trabajadores para cada empresa.

Hacen falta datos por organización

Los autores del documento consideran que las primeras ideas y resultados de este artículo son útiles, pero otros estudios serán necesarios para combinar datos cualitativos y cuantitativos, una vez que la pandemia termine.

Lo anterior, para medir mejor los efectos del home office, tanto negativos como positivos para trabajadores y empresas.

Y, de forma más general, descubrir ideas más allá de las que se pueden obtener mediante métodos cuantitativos. En el documento se sugiere que las grandes empresas con capacidad para recopilar abundantes datos de telemetría aprovechen los conocimientos cuantitativos presentados en este trabajo y realicen experimentos de campo internos a gran escala.

Cada organización necesita ser estudiada

Los autores de la investigación señalan que, si bien los datos del análisis para los trabajadores de Microsoft ayudan a entender estos fenómenos, sus resultados no pueden aplicarse para otras organizaciones.

“También hay que tener cuidado al generalizar nuestros resultados a otros sectores y otros países”, señalan los autores. Incluso señalan que hay múltiples casos de empresas de alto perfil como IBM y Yahoo! que han reculado de las políticas de trabajo a distancia antes de la Covid-19, presumiblemente debido a los impactos en la comunicación y la colaboración.


Fuente: https://tecreview.tec.mx/2021/09/13/emprendimiento/efectos-del-home-office/

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