Noticia El papel del mobiliario inteligente para espacios de oficina más saludables - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El papel del mobiliario inteligente para espacios de oficina más saludables

AMIC

24 de junio del 2024

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • Internacional
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
  • Tecnologías
El papel del mobiliario inteligente para espacios de oficina más saludables

Los seres humanos son la principal fuente de nuevas ideas. Por ahora. La inteligencia artificial está haciendo todo lo posible para restablecer la balanza de la innovación.

Hoy, sin embargo, las fuerzas están trabajando en conjunto, superponiendo un análisis de datos increíblemente rápido además de un dominio del diseño permanente para construir espacios nunca antes experimentados en todo el mundo.

Debido a que los humanos todavía están a cargo, estamos sumamente concentrados en construir espacios que realmente sean buenos para las personas que los ocupan. Es decir, nos estamos apoyando en el desarrollo de lugares de trabajo cómodos, saludables y sostenibles.

Aprovechando una serie de avances tecnológicos, los equipos de arquitectura y TI están diseñando planos de espacios de oficina teniendo en el centro la salud y la satisfacción de los empleados.

Los escritorios inteligentes lideran la adopción de muebles inteligentes

Los muebles inteligentes y los datos ricos en conocimientos que generan son un área que tiene a los equipos de diseño centrados en el bienestar entusiasmados con las posibilidades de los lugares de trabajo de próxima generación.

Datos recientes muestran que, aunque es posible que más empleados regresen a la oficina, no todos están contentos con ello. Los desafíos actuales relacionados con la escasez de talento, la alta rotación y el trabajo híbrido han acelerado la necesidad de oficinas flexibles y receptivas que se ajusten a las preferencias de los empleados (incluso se anticipen) para que ir a la oficina sea lo más placentero posible.

Los escritorios inteligentes son un caso de uso pionero, que ahora se utiliza en oficinas de todo el mundo, incluidas las ubicaciones de Cisco en la ciudad de Nueva York y Atlanta. Quizás no sea una sorpresa que la empresa tecnológica estadounidense, especializada en redes de TI, encuentre valor en conectar su propio mobiliario de oficina a Internet.

Sin embargo, la estrategia de muebles inteligentes de Cisco consiste en expandir mucho más el Internet de las cosas (IoT). La empresa también valora la flexibilidad de los escritorios inteligentes.

La mayoría de las empresas que emplean personas en el sitio se enfrentan a muchas incertidumbres con respecto a la planificación y utilización del espacio. Debido a que los escritorios se pueden mover a diferentes ubicaciones sin necesidad de perforar para reubicar los enchufes eléctricos, brindan importantes ahorros de tiempo y costos.

Según Bob Cicero de Cisco, los muebles inteligentes también respaldan la cultura de la empresa.

“Uno de los principios de Cisco es llevar nuestra individualidad al trabajo”, dijo Cicero, líder de trabajo híbrido y bienes raíces sustentables.

Incluso antes de la integración de funciones que habilitan IoT, el escritorio de oficina se había convertido en una especie de centro neurálgico para la innovación en el lugar de trabajo. Las estrategias de optimización del espacio, como el hot-desking y el hotelling, por ejemplo, se centraban principalmente en el escritorio, configurando quién usaría qué escritorio y cuándo.

Ahora, con la incorporación de dispositivos, sensores, actuadores y sistemas neumáticos, los escritorios inteligentes están desempeñando un papel aún mayor en la adaptación de la colmena a sus abejas obreras. Ya no estamos limitados a quién , cuál y cuándo . Ahora incluso podemos plantearnos adaptar el escritorio a cómo le gusta trabajar a un determinado empleado.

En Cisco, por ejemplo, los empleados que ingresan a la oficina se encuentran con un panel de control con pantalla táctil que les permite elegir y reservar un escritorio para la siguiente hora, el día siguiente o la semana completa. El salpicadero también muestra datos en tiempo real sobre la ocupación, temperatura, humedad, CO2 y ruido ambiental en el espacio que rodea al escritorio.

Los miembros del equipo que enfrentan una fecha límite estricta o aquellos que trabajan mejor en un ambiente ruidoso ahora tienen mucho más control sobre su destino laboral (y es más probable que opten por trabajar en la oficina que en casa).

Todos los datos en tiempo real del escritorio ingresan a la plataforma Cisco Spaces, que permite la interacción perfecta de iluminación, cortinas, sensores HVAC y las personas que utilizan el espacio. El escritorio en sí está alimentado, conectado y, lo que es más importante, interconectado al ecosistema de IoT, mediante Power-over-Ethernet (PoE) entregado desde los conmutadores Catalyst 9000.

PoE es de bajo voltaje, flexible y altamente escalable, razón por la cual se encuentra en muchos de los proyectos de renovación de edificios digitales actuales.

Los propietarios que buscan transformar propiedades estáticas que consumen mucha energía en edificios sustentables e inteligentes están recurriendo cada vez más a la infraestructura de TI en busca de una alternativa energética de costo relativamente bajo. Para Cisco, esto ha proporcionado conocimientos que les han ayudado a lograr espacios de trabajo más seguros, edificios más inteligentes y lugares de trabajo más sostenibles.

La automatización define lo "inteligente"

El control es sólo la mitad de los beneficios de los muebles inteligentes. La automatización es la otra. De hecho, un edificio inteligente no es un edificio inteligente sin él.

La inteligencia de cualquier cosa en el IoT en expansión se basa en la capacidad del componente para responder a factores externos, como la presencia de un ser humano o la luz solar.

La iluminación inteligente , por ejemplo, cambia de forma autónoma la temperatura del color según las preferencias preestablecidas del rostro (o la huella de la palma o la placa RFID, etc.) que se encuentra en el espacio. Las cortinas inteligentes suben o bajan automáticamente cuando el sistema detecta que entran demasiados o muy pocos rayos por las ventanas.

La automatización en los escritorios inteligentes es tan limitada como la imaginación. Algunos de los casos de uso que ya están en el mercado incluyen escritorios que pasan de estar sentados a estar de pie cuando detectan que sus ocupantes han estado sentados durante demasiado tiempo; monitores cinéticos que cambian sutilmente de posición a lo largo de la jornada laboral para promover el movimiento del cuello y la espalda; pizarras blancas integradas que automatizan la difusión de notas de reuniones y próximos pasos; y proyección que envía la información de una pantalla a una pared cercana cuando el empleado se aleja.

¿Qué sigue para los muebles inteligentes en el trabajo?

La retroalimentación en circuito cerrado será esencial para la mejora continua de la industria del mueble inteligente. Los escritorios que ofrecen control y automatización impulsados ​​por IA comenzarán a preguntar a sus humanos: "¿Cómo lo hice?" Se incentivará a los humanos a responder con sinceridad para que el sistema obtenga datos buenos y limpios para alimentar sus modelos, y las organizaciones puedan vivir más plenamente sus estrategias de diversidad e inclusión.

Después de todo, lo que coloca a un empleado en la cima de su carrera puede poner a otro en el fondo de la suya.

Las empresas que están invirtiendo en muebles inteligentes y en el rediseño de sus espacios de oficina para acomodarlos están naturalmente interesadas en el retorno de la inversión. Cosas como la satisfacción y el bienestar de los empleados son muy difíciles de cuantificar. Por lo tanto, los patrocinadores ejecutivos de renos inteligentes podrían hacer bien en centrar la atención de los tomadores de decisiones en los beneficios de inteligencia empresarial de los muebles inteligentes.

Especialmente cuando funcionan con PoE, los muebles inteligentes comienzan a generar información valiosa sobre la fuerza laboral inmediatamente después de su implementación. Los equipos de RR.HH. y operaciones pueden ver desde el día 1 cuántos empleados aprovecharon la experiencia, durante cuánto tiempo y de qué manera. Luego pueden utilizar esa información para establecer mejores estrategias de comodidad y productividad.

Combine esa inteligencia con la retroalimentación de las estrategias dinámicas de escucha de los empleados y los jefes tendrán una línea de visión casi directa sobre lo que se necesita para que más empleados, felices, regresen a la oficina.


Fuente: https://allwork.space/2024/06/the-role-of-smart-furniture-in-achieving-healthier-office-spaces/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias