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Regreso seguro a los espacios de trabajo por GAYA

AMIC

23 de octubre del 2020

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Regreso seguro a los espacios de trabajo por GAYA

El COVID-19 ha puesto de cabeza a múltiples economías, mercados y empresas. El nivel de riesgo de la situación aunado a la duración que se prevé que tenga, supone una serie de desafíos para reanudar con éxito las actividades laborales dentro de las oficinas.

El reto de las empresas es tomar la responsabilidad y las medidas que aseguren la tranquilidad de los trabajadores para que estos desempeñen sus actividades de manera óptima. Es por ello, que los CEOs de las organizaciones deben considerar cuatro ejes en su planeación para el inicio de labores en sus lugares de trabajo.

1. Salud física

Todos coinciden que el activo más valioso de una compañía es el capital humano; por tanto, implementar un programa médico en el que se evalúe su estado de salud general, se detecten posibles casos de COVID-19 y se brinde una asesoría personalizada para guiar y resolver dudas respecto a su prevención y tratamiento, es algo fundamental.

Sus principales inquietudes son la exposición a malas prácticas y medidas de limpieza dentro las instalaciones y que no todos los compañeros tengan el mismo cuidado y propaguen el contagio. La exposición durante el trayecto en el transporte público o llevar el virus a integrantes vulnerables de su familia, ya sea por temas de salud o edad, es una otras de sus preocupaciones.

2. Salud mental

Según las primeras encuestas disponibles, entre el 35% y el 60% de la población en general, experimenta algún síntoma en su esfera mental, emocional o conductual debido al COVID-19. Incluso han surgido nuevos síndromes, tales como el de la “Fatiga por el Zoom” (en relación a una de las plataformas digitales más socorridas). Por esta razón, es muy importante cuidar también la salud emocional de las personas, diseñando programas de apoyo que identifiquen los riesgos psicosociales de cada uno y, en caso de requerirlo, canalizarlos con un especialista.

3. Espacio de trabajo saludable

De acuerdo a las medidas de prevención que conocemos, resulta evidente la necesidad de adecuar los espacios de trabajo para que puedan ser ocupados con confianza por los colaboradores. Al respecto y según datos de PwC, el 58% de los CFO que encuestó, consideran cambiar las medidas y requerimientos de seguridad con respecto al espacio de trabajo de sus oficinas.

Una estrategia integral de sanitización, ajuste de ingenierías e infraestructura y acondicionamiento de espacios, conforme a los lineamientos internacionales de salubridad, es un factor crucial para la salud física y psicológica de los empleados.

4. Consultoría legal

Según estudio realizado por la UNAM, el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que su personal tenga un balance entre vida personal y trabajo, lo que les representa un gran reto ante la eminente aplicación de la NOM-35. Para ello, lo mejor es buscar la asesoría de una firma experta en este ámbito, que oriente y ayude a integrar toda la evidencia necesaria para evitar multas, suspensiones o clausuras.

Recientemente, GAYA realizó una alianza con tres empresas para ofrecer un servicio completo para el regreso a la nueva normalidad. Se trata de especialistas en salud física (Viive), psicológica (Deriva) y legal (Zenteno & Liramora).

Tomar acción en cada uno de estos ejes, permitirá desarrollar una estrategia sólida y oportuna para incorporar exitosamente a la organización en la nueva dinámica laboral.

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